La crítica “mononeuronal” de Patricio Pron

Patricio Pron,  el charlatán argentino, vuelve a deleitar a sus lectores con La ficción televisiva española: el Imperio de los sentimientos, una entrada sobre las deficiencias de la cultura española.

Pron inicia su divagación con una osada frase:

Quizás uno de los aspectos más interesantes de la cultura española contemporánea sea su incapacidad de producir efectos cómicos toda vez que se lo propone y su enorme capacidad para resultar graciosa cuando decide tomarse las cosas en serio.

y para ilustrar su generalización sobre la cultura, al margen de algún dardo a algún competidor, se extiende sobre series televisivas: Siete vidas, Aida, Ana y los Siete, Águila Roja, Cuéntame, Hispania, 14 de Abril: la República.

Pron se muestra particularmente decepcionado porque:

las teleseries españolas que se ocupan del presente (Siete vidas, Aida, Ana y los siete) lo hacen en realidad de un pasado inmediato cuyas características principales serían la vigencia de la familia monoparental presidida por un padre masculino y económicamente activo y una madre femenina cuya principal actividad económica es el consumo, la tolerancia a las minorías étnicas y religiosas residentes en el país en tanto éstas sean efectivamente minoritarias en relación a las mayorías católicas y blancas

y también muestra su desdén por una serie como Hispania:

las acciones de los personajes no están motivadas por razones políticas o ideológicas sino sentimentales (Viriato debe vengar a su hija; uno de sus hombres quiere rescatar a su prometida; otro, vengar a su mujer, etcétera), lo que sorprende tratándose de una ficción inspirada en hechos históricos

Un primer comentarista le llama la atención de que “14 de Mayo, la República” es incorrecto, y el lenguaraz crítico se ve obligado a admitirlo.

Algún otro comentarista más le señala diversos errores factuales, y algún otro le recuerda que el líder y sus circunstancias personales son parte integrante de literatura épica e histórica -e incluso de la política real- desde siempre.

Para rematar, se le recuerda que:

El principal [problema] tiene que ver con lo que las palabras significan realmente. Verás, no es posible que exista “la vigencia de la familia monoparental presidida por un padre masculino y económicamente activo y una madre femenina cuya principal actividad económica es el consumo,” ni, desde luego, que “trata efectivamente de familias monoparentales con madres y padres en los roles que indica la tradición” porque, en fin, ¿cómo decirlo de manera delicada…?

Una familia monoparental… Como su propio nombre indica… Sólo tiene UN progenitor. O el padre o la madre. No puede haber familias “monoparentales” de “padre y madre”

El mismo comentarista, Jonatán S.,  hace tragar su propia frase inicial al ignoramus de allende los mares:

Lo que sí sé es que es tremendamente cierto que cuando alguien pretende ir en serio es cuando más sencillo resulta ser ridículo hasta la hilaridad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en asnos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s