La heroicidad de Alatriste

El [presunto] señor Pérez-Reverte sobre los héroes:

“Empecé a escribir Alatriste con 45. Ahora tengo casi 60. Evidentemente, he cambiado. Ahora soy más reflexivo, más descreído, todavía más. Yo le presto ahora mi mirada cansada. Y el capitán es cada vez más oscuro, más sabio y más desesperadamente lúcido”

Para rondar los 60 y ser más reflexivo, sigue teniendo los modales y el vocabulario de un rufián. Y si no que se lo digan a Moratinos…

“Alatriste me reconcilia con España”, advierte su autor. “Hay días que me levanto y pienso que este país merece que le llueva napalm. Y luego, cuando bajo al bar de la esquina, pides un café, pones la oreja y empiezas a escuchar a los alatristes que hay a tu alrededor: el que acaba de venir de su Flandes que es su oficina, el que acaba de venir de su guerra con el turco que es el matrimonio, el jefe, el político… Te das cuenta de que esa gente, gobernada por personas honradas y cultas, haría cosas estupendas, de hecho cuando tiene oportunidad las hace. Eso me devuelve la fe en la gente y hace que me reconcilie con mi país”.

Seguramente el país necesita menos Alatristes de bar. Esa gente, gobernada por gente honrada, haría cosas maravillosas, como por ejemplo trabajar. Claro está que mientras gente como Reverte reciba ofertas para ejercer de “comisario de exposición” gracias a ciertos grupos políticos recibiendo mucho más dinero del que se llevaría un verdadero especialista en el tema, mal andarán las cosas.

Alatriste no tendría ninguna oportunidad en la España actual. Él es un mercenario, alguien que se gana la vida con la violencia. Algo que ahora es tan políticamente incorrecto pero que en su época era moneda de cambio habitual. Sería un tipo marginal, un delincuente de moto y polígono, carne de presidio”.

¿Cómo que un delincuente no tendría ninguna oportunidad en la España actual? Hay quien plagia textos ajenos y sale relativamente bien parado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en asnos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s